La Celestina
La Celestina también conocida como Celestina es el nombre que se popularizó como la Tragicomedia de Calisto y Melibea.
Su composición se remonta a a los últimos años del siglo XV, durante el reinado de los Reyes Católicos, si bien su extraordinario éxito comienza en el XVI y continua hasta su prohibición en el año 1792.
Por su argumento amoroso, su finalidad didáctica, la abundancia de citas de autoridad, se ha considerado a la Celestina un ejemplo Sui Generis de comedia humanística.
Personajes
Calisto: Es un joven de la alta sociedad a quien solamente le preucupa satisfacer sus deseos, atropellando quien sea para conseguirlo. Su cinismo le hace despreciar la sinceridad de su criado Pármeno cuando este le advierte de los peligros que corre.
Celestina: Es el personaje más sugestivo de la obra y la protagonista indiscutible de la misma aunque el tema se centre más en el amor y la pasión de Calisto y Melibea, hasta elpunto de que acabó por darle título, es un personaje pintoresco y vivido, es hedonista, avara y vital.
Lucrecia: Es la criada de Melibea, la cual en un principioodia a Calisto, pero en realidad eso es solamente una tapadera, pues está enamorada de él.
Pármeno: Es seguramente el personaje más trágico de la obra, porque es corrompido por todos los demás personajes.
Sempronio: Hace timpo que ha perdido cualquier ideal los amos a los que sirve y solamente pretende aprovecharse de ello con egoísmo y codicia.
Elicia y Areúsa: Las prostitutas Elicia y Areúsa odian en el fondo a los hombre y a las aficionadas como Melibea, son rencorosas, envidian a Malibea y pretenden que Centurio vengue la muerte de sus amantes, los criados de Calisto.
Padres de Melibea:
Alisa: Es la madre de Melibea y no mantiene una verdadera relación con su hija, se limita a especular sobre su matrimonio sin haberte consultado apenas.
Pleberio: Es el padre demasiado ocupado que ama a su única hija y ve cómo su vida pierde todo sentido al suicidarse ésta, por lo cual declama a la que le ha condenado el destino tras tanto esfuerzo sin fruto.
Comentarios
Publicar un comentario